Buceo básico (1 estrella CMAS/FMAS)


Este programa tiene como objetivo formar buzos 1 estrella seguros y autosuficientes con la capacidad de hacer inmersiones diurnas a una profundidad de hasta 18 metros en cuerpos de agua ubicados a menos de 300 m s.n.m., en compañía de un guía o instructor de buceo.

 

Al finalizar este curso, el alumno podrá acceder a los distintos programas de capacitación en cualquiera de las líneas de desarrollo: en el ámbito profesional, el recreativo o como buceador científico, dentro del programa académico del EBC.

 

Requisitos de ingreso


● Identificación Oficial.
● Edad mínima de 16 años
● Certificado médico por parte del sector público (ISSSTE, Servicio Médicos, UNAM, Cruz Roja, Centros de Salud del GDF y del sector público estatal).

 

Perfil del egresado


Los egresados del curso de la Facultad de Ciencias cuentan con una sólida base teórica y práctica que les permite realizar la actividad de manera segura y eficiente.

 

El buceador egresado será:
● Confiable. Se esperará que el buceador cumpla con sus funciones dentro del sistema de trabajo en pareja y grupo.
● Crítico. Promoverá y participará activamente en discusiones relacionadas con la planificación y ejecución de inmersiones con la intención de cumplir los objetivos de futuras operaciones cada vez más segura y eficientemente. Durante tales discusiones estará siempre abierto a aceptar y extraer los puntos positivos de críticas y comentarios constructivos hacia su participación y desempeño (siempre hay algo que aprender y podemos aprenderlo de quien menos lo esperamos). Será el primero en someter a crítica objetiva la forma en que opera.
● Dispuesto. Promoverá y participará en el trabajo en pareja y en equipo.
● Eficiente. Procurará llevar a cabo todas las operaciones de buceo en el menor tiempo posible optimizando el esfuerzo y los recursos sin comprometer la seguridad de los involucrados.
● Ordenado. Procurará mantener orden y método en sus acciones, en su equipo y materiales en todo momento durante las operaciones de buceo. Tendrá cuidado de configurar de forma “limpia” el equipo que use.
● Respetuoso. Dentro de las operaciones de buceo, procurará tener deferencia por las capacidades y limitaciones ajenas de la misma forma en que reconozca y actúe de acuerdo a las propias. Aceptará la diversidad de opiniones, caracteres y puntos de vista de su grupo de trabajo y respetará el manejo del tiempo de los demás asistiendo puntualmente a las citas concertadas.
● Responsable. Será congruente con la idea de asumir las consecuencias por acciones realizadas libremente en el contexto de las actividades relacionadas con las operaciones de buceo. Procurará la constante capacitación y actualización asumiendo que todo es posible con el entrenamiento y equipo adecuados.
● Seguro. Procurará que el equipo que utilice reciba el mantenimiento necesario y se encuentre en las mejores condiciones de uso. Estará consciente y actuará de acuerdo a sus propias limitaciones. Procurará superarlas mediante el entrenamiento y capacitación. Planificará todas sus inmersiones y siempre buceará lo planeado. Tendrá cuidado de elegir su técnica de buceo adecuadamente. Realizará sus inmersiones lejos de los límites de no descompresión y se preocupará por seguir adecuadamente los protocolos y procedimientos que elija.

Dónde y cuándo
Sábados de 8:00 a 10:30 hrs en la Facultad de Ciencias, UNAM
Domingo de 8:30 a 14:30 en la alberca CEFORMA

 

Duración
● 12 clases teóricas de 3 hrs. en la Facultad de Ciencias
● 14 sesiones prácticas en la Alberca alberca CEFORMA
● 2 salidas de campo:
○ Las Estacas, Morelos (2 días)
○ Al mar (por definir) (4 días)


Material requerido
● Equipo Básico de Buceo Libre: aletas, visor, snorkel, cinturón de lastre con lastre de acuerdo a prueba de flotabilidad, red para transportar el equipo (las características requeridas para el equipo se publicarán en la Clase de Equipo de Buceo).
● Gorra de natación y gogles, sandalias y toalla, traje de baño en buenas condiciones (de torso completo para las damas, no se permiten pantalones cortos o recortados).

● Ropa y calzado adecuados para correr

 

Opciones de sitios de la práctica
Puerto de Veracruz
Puerto de Acapulco
Isla de Cozumel

© Copyright 2018

  • White Instagram Icon

Contáctanos